Mi blog en QuéRecetas

Que Recetas

15 de agosto de 2012

APRENDE A ESTUDIAR. EL LUGAR Y EL AMBIENTE DE ESTUDIO


 Puede que a pesar de estar en verano, en la época de las merecidas vacaciones, te haya quedado alguna asignatura pendiente para septiembre, o quieras prepararte para el inicio del curso, o estés aprovechando esta etapa para estudiar lo que no puedes hacer durante el año. Y continuando con los consejos para estudiar mejor, abordamos el 2º capítulo. El 1º, LA MOTIVACIÓN, aquí:APRENDE A ESTUDIAR: LA MOTIVACIÓN

Evidentemente, estudiar es una tarea engorrosa que requiere de normas, trucos, técnicas o RECETAS para mejorar los resultados. Estas técnicas son herramientas lógicas para mejorar el rendimiento y facilitar el proceso de memorización y estudio. Esto hará que nuestra tarea sea más llevadera, y nos resulte más eficaz, y a su vez, más satistactoria.

Sin duda el lugar y ambiente de estudio son factores importante para conseguir mayor efiacia en el trabajo intelectual.
Se puede estudiar en cualquier lugar, pero no cualquier lugar es el más adecuado para conseguir un buen rendimiento.
En primer lugar tenemos que buscar que el lugar sea un sitio cómodo, agradable y familar, y que se asocie fácilmente al hecho del estudio. Es bueno estudiar siempre en un mismo lugar. Aunque también es interesante tener un par de lugares, para evitar el cansancio y la monotonía. Uno de ellos puede ser una BIBLIOTECA, donde hay verdadero ambiente de silencio, donde el silencio invita a estudiar por la presencia de otras personas que están leyendo o estudiando.
Conseguir un lugar que esté totalmente disponibe para el estudio cuando lo necesites. Que no esté ocupado por otras personas en las horas de estudio.
Los ruidos de cualquier clase provocan la distracción y la concentración.
Al escoger el lugar de estudio hay que pensar en evitar, en la medida de lo posible, las interrupciones..
Lo mejor es un sitio silencioso. Los ruidos que se producen en casa son los más perjudiciales, por estar más cercanos a quien estudia en ella. Acordar con la familia que evite, en las horas de estudio las actividades más ruidosas.
Los ruidos que transmiten mensajes son más perjudiciales que los ruidos en los que no hay comunicación humana. Por ejemplo, un programa de televisión es más perjudicial que el ruido de una moto.
 
En cuanto a estudiar con música o sin ella hay opiniones para todos los gustos. Incluso los expertos no se ponen de acuerdo, y algunos dicen que es mejor hacerlo sin ella, porque sea cual sea el tipo de música, se pierde en alguna medida la concentración necesaria. En otros casos, aconsejan que una música con ritmo lento puede ayudar a lograr un ambiente de relajación beneficioso para el trabajo intelectual. Aquí dejo un artículo interesante sobre los beneficios que aporta la música al cerebro. Beneficios de la música para el cerebro
Evitar mantener a la vista todo aquello que pueda distraer, como juegos, play station, televisor, etc.
Muy importante es que el lugar de estudio tenga una BUENA ILUMINACIÓN, ya que la falta de ella puede fatigar la vista y consecuentemente, la capacidad de concentración.
Para esto es conveniente siempre la luz natural, y si no, la que más se asemeje. Debe estar distribuida por toda la estancia, para evitar contrastes fuertes, o reflejos molestos y que la luz no dé directamente a los ojos.
Para evitar sombras molestas, la luz debe entrar por la izquierda para las personas diestras, y por la derecha para las personas zurdas, y a ser `posible, una luz azulada.
Otro factor a tener en cuenta es la TEMPERATURA AMBIENTE. Lo ideal para el trabajo intelectual es una temperatura media, alrededor de unos 20º. De 16º a 22º. La sensación de frío puede aumentar el nerviosismo y la inquietud, y las altas temperaturas pueden inducir a la somnolencia o a la fatiga. Si se necesitara calefacción, evitar que no esté muy cerca de la mesa de estudio, ya que puede provocar sopor.
En relación con esto, es importante también que haya una buena ´VENTILACIÓN. Cada cierto tiempo hay que ventilar la habitación para no cargar el ambiente y evitar lo malos olores. El cerebro necesita oxígeno extra durante las actividades intelectuales. Evitar el polvo en el suelo y len a mesa, ya que la limpieza facilita la respiración y la oxigenación de la persona que estudia.
También hay que procurar que la mesa sea amplia, para desplegar fácilmente todo el material necesario, como libros, libretas y otros materiales auxiliares. Y si se necesita el ordenador, tenerlo a mano, pero no encendido mientras no se utilice, manteniendo también en todo momento una postura corporal correcta, para evitar lesiones de espalda, reducir el cansancio y aumentar la concentración. La altura de la mesa y la silla deben estar en relación con la estatura de la persona que estudia. Los pies deben estar dscansando en el suelo, los muslos formando ángulo recto con el pecho, y los antebrazos apoyándose encima de la mesa. La silla debe ser cómoda (aunque no demasiado); recta para que facilite la posición erguida y así mantener recta la columna vertebral. Se recomienda la utiización de un atril o algo similar, para no doblar la cabeza y la espalda.
Parece muy complicado todas estas recomendaciones, pero a la hora de elegir el mejor sitio, que supuestamnte vas a utilizar durante un largo período, se puede revisar la lista y procurar que todo esté más o menos en esas condiciones. Te darás cuenta que estudias mucho mejor y se obtienen mejores resultados. Y una vez que tienes todo controlado, no parecerá tanto. De hecho, muchas de las recomendaciones ya están adquiridas desde el momento que tienes el lugar escogido, sin darte cuenta seguroq ue has tenido en cuenta muchas de las recomendaciones antes citadas.

Resumiendo:
  • Comodidad y relajación
  • Buena iluminación
  • Buena temperatura
  • No a los ruidos, interrupciones ni distracciones
  • Disponibilidad total del lugar
  • Amplia mesa de trabajo.y silla adecuadas. Olvídate de estudiar tumbado en la cama o en el sofá.
  • Disponibilidad del material necesario
  • Correcta postural corporal
Otros factores:
  • Tener un vaso de agua para beber frecuentemente
  • Ropa cómoda  y desahogada
  • Algo para picar entre horas, galletas, fruta, zumos.... el aporte de azúcar natural te vendrá bien para el cerebro.
  • Y andar un poco cada dos o tres horas.  Hacer pequeños descansos para aliviar los ojos cansados.
Nota: Si la habitación es compartida, intenta reservar un lugar para estudiar sólo para tí, y si no, una medida es alternarse en horas de estudio. Incluso, estudiar juntos, también puede ser beneficioso, poniendo las cosas claras desde el principio, manteniendo todas las condiciones anteriores lo más firmes posibles.

Los dibujos que ilustran esta entrada están sacados de internet.